13 ejemplares de ballena franca austral fueron encontradas sin vida

Expertos del Instituto de Conservación de Ballenas (ICB) confirmaron este lunes el hallazgo de una nueva ballena franca austral muerta frente a la península de Valdés. Así el total aumenta a 13 ballenas.
El equipo del ICB está trabajando en la necropsia de la ballena y la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco colaborando con otras instituciones y expertos para determinar la causa de la muerte.
Los motivos fue la marea roja y toxinas
El jefe del departamento de innovación técnica de la Secretaría de Pesca de Chubuto , Carlos Rajoy , explicó que una de las principales hipótesis es la muerte de la denominada ballena. se conecta con el Mar Rojo y los fenómenos naturales que generalmente ocurren en primavera y verano y causan una alta prevalencia de fitoplancton.
Rajoy, que está a cargo de los análisis de agua de mar para dar seguimiento a este incidente (como se puede ver en el mapa de arriba), explicó que este año, como consecuencia del calentamiento global y el cambio climático , se adelantó la marea roja a medida que aumentaba la temperatura y la masa de agua se volvió más caliente.
Durante la Marea Roja puede ocurrir que las especies causantes del evento liberen toxinas , “Cuando la concentración es demasiado alta, las toxinas en el agua se acumulan peligrosamente. Los bivalvos -especialmente los moluscos acuáticos- que filtran estas aguas se ven perjudicados por estas toxinas, pero las acumulan como parte de su dieta. explicó Rajoy.
Un área se declara “cerrada” cuando se encuentran moluscos y gasterópodos bienales en los que . El nivel de toxina del marisco paralizador es superior a 400 unidades de ratón . En este caso, las muestras finales arrojaron valores cercanos a las 18,00 unidades de ratón, 45 veces más que el límite fijado por el Ministerio de Salud.