Greenpeace despliega gran manta en la Estela de Luz para exigir protección integral de la Selva Maya

un grupo de activistas de Greenpeace México llevó a cabo una acción de protesta contundente en la capital: escalaron la Estela de Luz para desplegar una enorme manta con un mensaje claro y urgente: “La Selva Maya grita. SEMARNAT ¡Sálvala!” El lienzo, que se colocó a unos 70 metros de altura, también mostraba la imagen de un jaguar, símbolo de la riqueza biológica de ese ecosistema.
La acción comenzó alrededor de las 5:30 a. m., cuando unos 30 activistas instalaron una valla alrededor del monumento mientras nueve de ellos, equipados con cascos, arneses y cuerdas, iniciaron el ascenso. En simultáneo, otros integrantes esperaban el momento para desplegar el mensaje contra la devastación que enfrenta la Selva Maya.
Los organizadores de Greenpeace denunciaron que, en los últimos cinco años, casi 300 mil hectáreas de ese territorio han sido deforestadas. Afirman que la Selva Maya (considerada el segundo pulmón más importante de América después del Amazonas) está bajo presión constante por parte de la agroindustria, mega-granjas porcinas, proyectos inmobiliarios, turísticos y de infraestructura ferroviaria.
Durante su intervención, se hizo énfasis en que muchas de estas acciones destructivas han sido autorizadas por las autoridades ambientales, especialmente la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que tal vez no ha actuado con la urgencia ni el rigor que exige la situación. Greenpeace también mencionó casos específicos como la construcción del Tramo 5 del Tren Maya, que habría implicado la deforestación de millones de árboles, altísimos impactos ambientales y daño a especies que habitan en esa zona.
Otro punto señalado fue la concesión que se otorgó a la empresa CEMEX para extraer material pétreo en un predio de 650 hectáreas dentro de selva virgen cerca de Tulum. Para Greenpeace, estos permisos evidencian un modelo de crecimiento desenfrenado que prioriza intereses económicos sobre los ecosistemas.
Con esta protesta frente a la Estela de Luz, Greenpeace demanda que Semarnat actúe de inmediato para diseñar y aplicar un plan de protección integral de la Selva Maya. Sugieren que dicho plan debe elaborarse con participación de comunidades locales, organizaciones civiles y especialistas, con el fin de garantizar la conservación de flora, fauna y agua, así como restablecer la función ecológica del territorio.
La manta desplegada en el monumento capitalino es un recordatorio visual de que la crisis ambiental no está lejos: se manifiesta de manera visible, urgente, y exige respuestas contundentes. El mensaje queda claro: la Selva Maya necesita protección, y la sociedad no está dispuesta a esperar más.




