Joe Biden anuncia su retirada de la carrera por la Presidencia de EEUU

El presidente de Estados Unidos ha anunciado este domingo que se retira de la carrera por la Presidencia del país. «Y aunque mi intención ha sido buscar la reelección, creo que lo mejor para mi partido y para el país es que me retire», ha asegurado.
El presidente de Estados Unidos y candidato del Partido Demócrata, Joe Biden, ha anunciado este domingo que abandona la carrera por la Presidencia de Estados Unidos. Así lo ha anunciado en una carta que ha publicado en sus redes sociales: «Lo mejor para mi partido y para el país es que me retire«. Asimismo, ha propuesto a su vicepresidenta, Kamala Harris, como su nominada a liderar al Partido Demócrata en las elecciones de noviembre a la Casa Blanca en un escenario impensable hace solo cuatro semanas.
El mandatario ha puesto fin a su campaña de reelección en las elecciones del próximo noviembre, después de que sus compañeros demócratas le retiraran la confianza por su estado de salud y capacidad para vencer a Donald Trump. Sin embargo, esto deja la carrera presidencial en un territorio inexplorado.
Biden ha señalado en la carta que permanecerá en su papel de presidente y comandante en jefe hasta que finalice su mandato en enero de 2025 y se dirigirá a la nación esta semana. Biden, así, ha cedido así a las presiones de su propio partido después de su mediocre actuación en el primer debate de la carrera a la Casa Blanca contra Trump. Decenas de legisladores y senadores le habían pedido en los últimos días que abandonara el testigo por su avanzada edad.
«Ha sido el mayor honor de mi vida servir como su presidente. Y aunque mi intención ha sido buscar la reelección, creo que lo mejor para mi partido y para el país es que me retire y me concentre únicamente en cumplir con mis deberes como presidente por el resto de mi mandato», ha escrito Biden.
Apoya a Kamala Harris como candidata
Al abandonar su candidatura a la reelección, despeja el camino para que la vicepresidenta Kamala Harris se postule en la cima de la lista, la primera mujer negra en hacerlo en la historia del país. Después, en otro mensaje ha mostrado su apoyo a ella como candidata: «Hoy quiero ofrecer todo mi apoyo y respaldo para que Kamala sea la candidata de nuestro partido este año. Demócratas: es hora de unirse y vencer a Trump. Hagámoslo». La vicepresidenta recoge el guante y afirma que se presentará como candidata con «la intención de ganar la nominación».
El presidente, que está aislado en su domicilio de Delaware recuperándose de la COVID, ha explicado que en los próximos días se dirigirá a la nación para explicar su decisión. «Por ahora, permítanme expresar mi más profundo agradecimiento a todos aquellos que han trabajado tan duro para verme reelegido. Quiero agradecer a la vicepresidenta Kamala Harris por ser una socia extraordinaria en todo este trabajo. Y permítanme expresar mi más sincero agradecimiento al pueblo estadounidense por la fe y la confianza que han depositado en mí», ha afirmado Biden.
«Sé que nada de esto habría ocurrido sin vosotros, los ciudadanos de Estados Unidos. Juntos, hemos superado una pandemia y la mayor crisis económica desde la Gran Depresión. Hemos protegido nuestra democracia. Si hemos revitalizado y hemos reforzado nuestras alianzas alrededor del mundo», ha señalado en esta carta.
A renglón seguido, añade: «Y si bien mi intención ha sido buscar la reelección, creo que lo mejor para mi partido y para el país es que me retire y me concentre únicamente en cumplir con mis deberes como presidente durante el resto de mi mandato»