México extradita a EE. UU. a Caro Quintero y otros reconocidos narcotraficantes

Las autoridades mexicanas extraditaron a 29 narcotraficantes a Estados Unidos, según informó la Fiscalía General de la República (FGR) en una tarjeta informativa. La agencia de noticias Reuters, que había anticipado la noticia, detalló previamente que entre los extraditados se encuentran reconocidos traficantes de drogas, como Rafael Caro Quintero, condenado por el asesinato de un agente antinarcóticos estadounidense en 1985; así como Miguel Ángel Treviño Morales, alias “Z-40”, y Óscar Omar Treviño Morales, alias “Z-42”, ambos hermanos y antiguos líderes del cártel de los Zetas.
“Esta mañana fueron trasladados a los Estados Unidos de América 29 personas que se encontraban privadas de su libertad en diferentes centros penitenciarios del país, las cuales eran requeridas por sus vínculos con organizaciones criminales, por tráfico de drogas, entre otros delitos”.
La FGR señaló que la custodia, traslado y entrega formal de dichas personas se realizó bajo los protocolos institucionales con el debido respeto de sus derechos fundamentales, “en apego a nuestra Constitución y a la Ley de Seguridad Nacional y bajo solicitud del Departamento de Justicia de los Estados Unidos”, añadió.
“Esta acción se enmarca dentro de las labores de coordinación, cooperación y reciprocidad bilateral, en el marco del respeto a la soberanía de ambas naciones”.
Fiscalía General de la República.
¿Quiénes son los narcotraficantes extraditados a EE.UU.?
No se ha informado, oficialmente, el nombre de todos los capos de la droga que fueron extraditados a EE.UU. Sin embargo, la Oficina del Sheriff del Condado de Webb, en el estado de Texas, confirmó la extradición del “Z-40” y del “Z-42”, quienes fueron detenidos por las fuerzas armadas mexicanas en 2013 y 2015, respectivamente.
Por su parte, el abogado de los Treviño, Juan Manuel Delgado, dijo a Reuters que no se trataría de una extradición, sino de un “destierro” o “expulsión” del país, ya que los procesos de ambos para ser extraditados estaban en “fase de opinión judicial”. Agregó que oficialmente él no ha sido notificado de este proceso.