InternacionalNacional

Ventas anuales de Tesla caen por primera vez

El fabricante de automóviles Tesla entregó menos vehículos eléctricos de lo esperado en el cuarto trimestre y los incentivos no lograron impulsar la demanda de su antigua línea de modelos.

Las acciones de la compañía cayeron casi un 6 por ciento, lo que indica las preocupaciones de los inversores sobre los desafíos que enfrenta el CEO Elon Musk, quien esperaba que las promociones, incluida la financiación sin intereses, impulsaran un «leve crecimiento» en las entregas en 2024.

La reducción de los subsidios europeos, un cambio en Estados Unidos hacia vehículos híbridos de menor precio y una competencia más dura, especialmente por parte de BYD de China, han presionado a Tesla.

En respuesta, Musk hizo que Tesla avanzara hacia los taxis autónomos y respaldó al presidente electo Donald Trump con millones de dólares en donaciones de campaña con la esperanza de que pudiera traer alivio regulatorio para la empresa.

Tesla entregó 495 mil 570 vehículos en los tres meses que terminaron el 31 de diciembre, lo que no alcanzó las estimaciones de 503 mil 269 unidades, según 15 analistas encuestados por LSEG. La empresa produjo 459 mil 445 vehículos en ese período, un 7 por ciento menos que hace un año.

Las entregas para 2024 totalizaron 1.79 millones, un 1.1 por ciento menos que hace un año y por debajo de las estimaciones de 1.806 millones de unidades, según 19 analistas encuestados por LSEG.

Esto superó a su rival BYD, que informó un aumento del 12.1 por ciento en las ventas de vehículos eléctricos a batería a 1.76 millones en 2023 gracias a precios competitivos y un mayor impulso en los mercados asiáticos y europeos.

Los analistas de Morgan Stanley dijeron que el envejecimiento de los productos de Tesla y la mayor disponibilidad de alternativas más baratas compensaron cualquier aumento en las actividades promocionales.

Como la tecnología de conducción autónoma aún está a años de distancia, los analistas han dicho que Tesla tendría que confiar en versiones más baratas de los autos actuales y del Cybertruck para alcanzar el objetivo de Musk de un crecimiento de ventas del 20 por ciento al 30 por ciento en 2025.

El camión, conocido por su diseño futurista, ha estado mostrando señales de debilidad en la demanda, han dicho los analistas.

Tesla aún no ha desglosado las entregas del Cybertruck. La compañía dijo el jueves que entregó 471 mil 930 vehículos Model 3 y Model Y y 23.640 unidades de otros modelos, incluido el sedán Model S, el Cybertruck y el todoterreno premium Model X.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba