
Con el objetivo de consolidar a Puebla como el polo ambiental y turístico más importante del país, el Gobierno del Estado fortalece su coordinación con la administración federal que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum, a fin de proteger, restaurar y aprovechar de manera sustentable su riqueza natural.
Durante un encuentro realizado en Amozoc, la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena Ibarra, reconoció la coordinación permanente entre ambos niveles de gobierno y destacó que Puebla puede convertirse en un modelo nacional de política ambiental.

La funcionaria federal subrayó la coincidencia de visiones entre la presidenta Claudia Sheinbaum y el gobernador Alejandro Armenta, al resaltar una política humanista y comprometida con el cuidado del medio ambiente, así como con la implementación del Plan Hídrico nacional.
En este marco, la titular de SEMARNAT y el gobernador Alejandro Armenta firmaron un convenio en materia forestal, con el propósito de fortalecer 1.5 millones de hectáreas de vegetación forestal, que representan el 46 por ciento del territorio estatal, así como promover su uso sustentable y detonar programas productivos para el desarrollo regional.
El director general de la CONAFOR, Sergio Graf Montero, reconoció al Gobierno de Puebla por la reducción de hectáreas afectadas por incendios forestales durante 2025, al pasar de casi 30 mil a 13 mil hectáreas, resultado de una coordinación eficaz entre instancias federales y estatales.
Durante el primer año de la actual administración, Puebla creó la Policía y Guardia Forestal, las cuales, en conjunto con la DEFENSA, SEMAR y Guardia Nacional, combatieron oportunamente cerca de 300 incendios forestales, logrando una reducción del 64 por ciento en la superficie afectada.
El gobernador Alejandro Armenta reiteró el compromiso de su gobierno para invertir en tecnología, equipamiento y prevención, y adelantó que en enero iniciarán los trabajos de caminos cortafuegos para reforzar la estrategia de protección ambiental.




